martes, 6 de septiembre de 2011

LOS DIENTES,CALSES,TIPOS Y FUNCIONES.

LOS DIENTES, CLASES, TIPOS Y FUNCIONES
1.LOS DIENTES:
Son órganos duro pequeños de color blanco amarillento, dispuesto en forma de arco en ambos maxilares. Constituidos por tejidos bien diferenciados que derivan de diferentes capas embrionarias. Ellos en su conjunto forman el sistema dentario. Son las estructuras que permiten la masticación de los alimentos que ingerimos diariamente.
Compuesto por tres partes:
•Corona: parte visible del diente
•Cuello: es la unión entre la corona y la raíz.
•La raíz: que es la parte oculta del diente y que permite la unión de este con el hueso.
Los dientes están formados por 4 tejitos:
El esmalte: protege al resto de los tejidos y cuya característica principal es que es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Compuesto por sales de calcio. Como primera capa del diente sirve de protección.
La dentina: tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas. Es el responsable del color de los dientes. Le proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
La pulpa o nervios: es donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Constituido por un tejido suave que tiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.
El cemento: tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso. Es una capa, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.

2. CLASES DE DIENTES
Hay dos clases de dentición: la temporal o llamada de leche y la permanente o llamada definitiva.
Dientes temporales o de leche:
•Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.
•Los dientes temporales tienen unos tiempos determinados de erupción, pero cabe resaltar que estos pueden variar retrasándose o adelantándose en la erupción.
•Pueden presentar pequeñas molestias que pasaran tan pronto pase la salida de los dientes.
•Empiezan a aparecer aproximadamente a los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres años.
•Aparecen 20 piezas dentarias: 10 arriba y 10 abajo.
•Que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños.
•Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes.
•Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.
Dientes permanentes o definitivos:
•Empiezan a formarse en el niño antes de nacer.
•Esto demuestra la importancia de la buena alimentación de la madre durante el embarazo, pues de ella dependerá la buena calidad de la dentadura tanto temporal como permanente.
•Empiezan a aparecer alrededor de los seis años con la muela llamada molar de los seis años.
•Los dientes permanentes reemplazan a los de leche y Termina entre los dieciocho años con la muela del juicio.
•En la dentadura permanente: Aparecen 32 piezas, 16 abajo y 16 arriba.
•Las muelas de los 6 años Salen detrás de las últimas muelas de leche arriba y abajo.

3.TIPOS DE DIENTES:
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
Los incisivos: en un total de 8 dientes anteriores con bordes afilados. Posee una corona cónica y una sola raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Su función principal es cortar los alimentos.
Los caninos: en un total de 4 dientes anteriores con una sola raíz con bordes cortantes. Su cúspide tiene forma puntiaguda. Son dos inferiores y dos superiores. Son llamados colmillos en los animales. Su función principal es desgarrar los alimentos
Los premolares: en un total de 8 dientes que poseen dos cúspides puntiagudas. Figuran dos derechos y dos premolares izquierdos tanto superiores como inferiores. Están a continuación de los caninos y por delante de los molares. Su función principal es desgarrar y triturar los alimentos
los molares: en un total de 12 dientes. Tienen varias raíces con cara oclusal compleja, son de mayor tamaño que los premolares. Son 2 molares derechos y dos molares izquierdos tanto inferiores como superiores. Estos dientes en la dentición desidua o de leche son remplazados por los premolares permanentes entre los 10 y 12 años. Tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco cúspides, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Tienen la misma función que los premolares
Un adulto cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar y divididos en: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares. En los niños menores de 6 años cuentan con 20 dientes, 10 para cada maxilar y divididos en: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares.

4.FUNCIONES DE LOS DIENTES:
Son las siguientes:
a.Masticatoria: trituración de los alimentos. Indispensables para una buena digestión
b.Fonética: las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, en conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral. A manera de resonancia para la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación de los sonidos. (para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente).
c.Fonética: las piezas dentarias participan bajo dos formas en la fonación, en conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad oral, a manera de resonancia para la producción de diferentes sonidos y en forma individual intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación de los sonidos. (para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente).
d.Estética: conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto buena presentación personal. Para tener una buena salud general. Para la salud psicológica y social.
e.Preservación: el diente asegura su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y como resultado de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Cuando ocurren cambios posicionales algunos elementos del diente se tornan inactivos, su acción pierde eficacia, se alteran o destruyen los elementos de sostén y el proceso suele terminar con la perdida de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario