LA BOCA Y SUS PARTES
La boca está situada en la parte inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad hueca por donde se ingiere alimentos.
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura por la cual los alimentos son ingeridos.
•Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo.
•La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
•La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales. La boca es un gran indicador de la salud del individuo.
Las partes principales de la boca son:
Los dientes, la lengua y las glándulas salivales.
A través de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestión. Los dientes son las piezas que realizan la masticación,.
PARTES DE LA CAVIDAD ORAL:
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
a)Pared anterior: Está formada por los labios.
b)Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
c)Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
d) Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar.
e)Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.
a)Pared anterior:
La pared anterior de la boca está formada por los labios, superior e inferior, los cuales, cuando se separan el uno del otro, permiten la comunicación del extremo superior del tubo digestivo con el exterior. Los labios cubren externamente las arcadas dentarias, y están provistos de un complejo aparato muscular en el que predominan los haces de fibras circulares del músculo orbicular de los labios; alrededor de éste se encuentran distribuidos en estrella otros pequeños haces musculares, cada uno de los cuales desarrolla una determinada función en el movimiento de la boca. La cara externa de los labios está revestida por la piel, que continúa por el resto de la cara. Sobre el labio superior está excavado un surco, llamado filtro, que desciende verticalmente del tabique nasal al borde libre del labio, donde termina en el tubérculo del labio superior.
b)Paredes laterales:
Las paredes laterales de la boca están formadas por las mejillas, que contienen algunos músculos destinados a la masticación, y una pequeña cantidad de tejido adiposo, la llamada bola adiposa de Bichat que contribuye a hacer uniforme y redondeada la superficie externa de las mismas. Esta bola adiposa aparece muy desarrollada en los muchachos que tienen carrillos especialmente redondeados; su volumen disminuye rápidamente cuando el individuo adelgaza, por lo que en las personas enfermizas resalta el hundimiento de las mejillas, privadas de su almohadilla adiposa.
c)Pared superior:
La pared superior de la cavidad oral, llamada paladar o bóveda palatina, está circunscrita anteriormente y a los lados de la arcada alveolodental superior. En sus dos tercios anteriores, esta pared es especialmente dura, debido a que la mucosa se encuentra adosada a un plano óseo, con la simple interposición de una capa de glándulas de secreción seromucosa; sin embargo, en el tercio posterior, la bóveda, que ya no tiene sostén óseo, se hace móvil y flexible, hasta el punto de que recibe el nombre de velo del paladar.
d)Pared inferior
La pared inferior de la boca, o suelo de la boca, está ocupada en su mayor parte por la lengua, que se adosa a una capa de haces musculares tendidos entre los dos lados de la arcada alveolodental inferior. La lengua está exclusivamente formada por un entrecruzamiento de músculos revestidos superficialmente por la mucosa; ésta es rosada por la cara inferior y los márgenes, más oscura y brillante hacia la punta, clara y opaca en la cara superior o dorsal, donde se encuentran múltiples elevaciones, llamadas papilas, que constituyen los órganos del gusto. De hecho, en el tercio posterior de la cara dorsal de la lengua se observa una primera serie de 9 u 11 papilas, dispuestas ordenadamente en forma de V invertida (la llamada V lingual). Estas reciben el nombre de papilas caliciformes o circunvaladas, debido a que están constituidas por una eminencia central rodeada de un surco circular periférico, llamado valle. Otras papilas, denominadas fungiformes a causa de su característica forma de hongo, se distribuyen en número de unas 150-200 por el tercio anterior de la cara dorsal de la lengua, por la parte anterior de la V lingual. Aparte de éstas, existen otras de forma filiforme, hemisférica o laminar, esparcidas por toda la superficie de la lengua. Sin embargo, la percepción de las sensaciones gustativas sólo se verifica en las papilas caliciformes y en las fungiformes, puesto que sólo en ellas hay células sensoriales especiales, llamadas células gustativas, capaces de transmitir estas sensaciones a las terminaciones nerviosas periféricas y, por tanto, al cerebro. Así, pues, se deduce de ello que el sentido del gusto está localizado en la zona de la V lingual y en el tercio anterior, donde se encuentran, precisamente, los dos tipos de papilas antes descritos.
e)Pared posterior:
La pared posterior de la boca está constituida por el paladar blando o velo del paladar, que representa la porción posterior del paladar, inclinada hacia abajo y atrás. El contorno inferior del paladar blando presenta una eminencia central, llamada úvula, de la que parten hacia los lados dos arcadas curvas, que reciben respectivamente los nombres de pilar anterior y pilar posterior: entre ellos se encuentra una fosita de la que sobresale en grado variable, una glándula linfática llamada tonsila o amígdala. La abertura de entrada a la faringe, delimitada por arriba por el borde inferior del velo del paladar; a los lados, por los dos pilares; e inferiormente, por la raíz de la lengua, recibe el nombre de istmo de las fauces.
FUNCIONES DE LA BOCA:
a) Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
b) Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival.
c) Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
d) Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
e) Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario