ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL
La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vida de entrada de los alimentos, es un órgano de comunicación y expresión de afecto y conecta a los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado refleja belleza.
Las enfermedades de la boca pueden afectar a:
· Los dientes
· La mucosa
· La lengua
· Los labios
Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.
El funcionamiento adecuado de la boca es fundamental, ya que cualquier problema afecta de forma integral, impidiendo también una adecuada digestión y con ello la nutrición.
Entre las enfermedades mas comunes están:
· La caries
· La gingivitis
· La enfermedad periodontal
· Las aftas
Las caries:
Llamas también lesiones cariosas, es la palabra que nadie quiere oir cuando va la consulta del dentista. Las caries se desarrollan cuando los dientes están expuestos a determinados factores. Una caries dental es una agujero que se hace en un diente y que con el tiempo, puede hacerse mas grande y profunda. Si tiene una caries, es importante que acudas lo mas pronto posible a tu dentista para que la trate.
La gingivitis:
Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuentes que su origen sea causado por el crecimientos de la muela de juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y perdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructivas es la denominada gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un alimento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontaneas severas.
La enfermedad periodontal:
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos.
Las aftas
Aparecen como una erosión de bordes eritematosos y centro blanquecino, de 3 a 5 mm. de diámetro, preferentemente en las caras internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.
Las mas frecuentes se curan por si solas en 7 a 10 días. Durante la fase aguda de tres o cuatro días pueden llegar a ser muy dolorosas, interfiriendo con la alimentación o con el habla.
En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta.
En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta.
Estomatitis aftosa menor:
- Ulceras de pequeño tamaño, de 1 a 10 mm, generalmente alrededor de 5 mm.
- Aparecen en numero de 1 a 5.
- Presentan un halo de eritema alrededor de ella
- Duran de 7 a 10 días
- No son muy dolorosas
- Se presentan casi exclusivamente en la zona no queratinizada de la mucosa oral; labios, mejillas y lengua.
- Se presentan en el 80% de los casos.
Estomatitis aftosa mayor:
- Normalmente de mas de 10 mm. Aunque a veces pueden ser mas pequeñas
- Aparecen en numero de 1 o 2
- Eritema periulcerar variable
- Duran de 2 semanas a varios meses.
- Generalmente aparecen en el borde de la lengua, fauces o paladar blando
- Muy dolorosas, dificultan la alimentación.
- Curan dejando cicatriz
- Se presentan en el 10-12% de casos
Estomatitis aftosa herpetiforme
- Tamaño desde 0,5 a 3 mm.
- Aparecen en elevado número, de 5 a 100
- Son redondas, pero tienden a coalescer tomando formas irregulares
- Pueden durar desde 1 semana hasta 2 meses.
- Afectan normalmente al interior de los labios y a la cara inferior de la lengua.
- Pueden ser muy dolorosas
La ulceración puede seguir a un pequeño trauma como puede ser un golpe o un roce con el cepillo de dientes. Algunas personas experimentan un periodo prodrómico antes de que aparezca la ulcera, en estos casos se puede iniciar el tratamiento al primer síntoma
Entre las medidas generales para prevenir enfermedades en la boca están:
- El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes y muelas deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Las muelas deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.
- Utilizar cepillo para lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.
- Después de ingerir alimentos entre comidas, es necesario al menos enjuagar la boca varias veces.
- El cepillado antes de dormir, después de la cena, es muy importante, ya que durante la noche los ácidos se forman con mayor facilidad.
- La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
- Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.
- Evitar morder caramelos o hielos.
- Evitar los golpes en la boca, actuando con cuidado y sin agresividad.
- Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.
- Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.
- Evitar fumar, el tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca.
Cualquier tipo de sangrado, irritación, enrojecimiento o la aparición de bolitas, aftas, o lesiones deben ser atendidas adecuadamente por un odontólogo para prevenir males mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario