viernes, 30 de septiembre de 2011

BLANQUEAMIENTO DENTAL
El Blanqueamiento de Dientes suele ser una solución si su problema es de dientes opacos y amarillentos. Hay varias opciones para hacer que los dientes se aclaren y recuperen su apariencia natural.

Las técnicas tradicionales de blanqueamiento en el consultorio dental, los tratamientos con láser, las tiras blanqueadoras e incluso algunos dentífricos.
El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:
blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
blanqueamiento dental externo


BLANQUEAMIENTO INTERNO
Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno (se desarrolla en otro apartado y se incluyen varios artículos al respecto en "acceso a profesionales") que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.
                                         
BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
- peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)
Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios.  Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.

                                                    


La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7  tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.
Actualmente, el Dr. Ilzarbe (España) -ver sección links- está ensayando el blanqueamiento mediante ozono. El proceso de blanqueamiento se realiza forzosamente en Clínica y el mecanismo de actuación es el mismo que el de los peróxidos citados, una oxidación de los tejidos dentarios internos mediante un aporte forzado de oxígeno a los dientes.  Asimismo investiga la posibilidad de utiizar la tetraciclina ingerida como agente vehículo para productos blanqueadores (dada la afinidad de este antibiótico con los tejidos dentarios).

Consideraciones previas importantes
Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados. 
Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.
Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
Indicaciones del blanqueamiento vital
  • envejecimiento
  • hábitos
  • calcificación pulpar
  • fluorosis
  • tetraciclinas
  • dentinogénesis imperfecta
Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital
  • dientes sensibles
  • exposiciones dentinarias
  • exposiciones radiculares
  • unión amelocementaria abierta (10% de la población)

Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital ó no vital)
  • traumatismos dentales
  • resabsorción radicular
  • defectos de desarrollo del esmalte
  • pérdida importante del esmalte
  • grietas ó fisuras
  • caries
  • enfermedad periodontal sin tratar
  • pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
  • composites mal ajustados
  • dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
  • dientes muy oscuros
  • morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia podemos encontrarnos luego con problemas.
Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar comosites en el paciente.



                    ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.
La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal.
Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías.
las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

Etapas de la enfermedad periodontal

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
  •   Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

  • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.
  • Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
  •  
  • Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

Síntomas y señales de alerta
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.
  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dent
  • Encías que se desprenden de los dientes      
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  •  Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
Prevención y diagnóstico de la enfermedad periodontal
Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.
Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.
Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista – dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
OSTEOPOROSIS:

Desde los 35 años se inicia la perdida de Tejido Óseo, ocasionando Osteoporosis como desorden metabólico, originando disminución ósea, deterioro de la microarquitectura y aumento de la fragilidad.
Existe relación entre la perdida ósea osteoporótica, que ocurre en el esqueleto y aquella que ocurre en los maxilares, siendo el hueso alveolar un indicador de los cambios en el metabolismo óseo. En la mandíbula, los sitios osteoporóticos muestran periodontologicos que en la maxila.
La menopausia precoz, consumo de alcohol, cafeína, tabaquismo, amenorrea, medicamentos, escasez y falta de absorción del Calcio, y vida sedentaria causan mayores probabilidades de desarrollar osteoporosis. Posterior a la menopausia ocurre un aumento de la resorción de hueso que no alcanza a ser compensado por el aumento de la formación, existe una disminución de la aposición mineral y en las funciones de los osteoblastos, como receptor de estrógeno y formador de hueso.




FLUOR EN ODONTOLOGIA

El flúor se incorpora al esmalte del diente.
Se hace de manera diferente según el periodo de desarrollo en que se encuentre:
1.      En el diente formado y erupcionado.
El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte.
De esta manera actúan las pastas de dientes fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc.
La presencia de flúor próximo a la superficie de los dientes reduce la solubilidad más resistente a la acción de los ácidos y por lo tanto al inicio de la caries.
Sobre las bacterias que ocasionan la caries, el flúor actúa inhibiendo su metabolismo y su adhesión y agregación a la placa dental.




2.      En el diente en formación :
Durante el periodo de formación de los dientes, la incorporación del flúor se hace fundamentalmente a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos. Es decir, el flúor ingerido vías sistémicas llega a través de la sangre a la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos.
Es decir, el flúor ingerido vía sistémica llega a través de la sangre a la pulpa de un diente en formación, donde la célula formadora del esmalte, el ameloblasto, esta sintetizando una matriz proteica que posteriormente se calcifica.
Si por esta vía se ingiere altas concentraciones de  flúor, este, interfiere el metabolismo del ameloblasto y forma un esmalte defectuoso que es lo que conocemos como “fluorosis dental”.





VIAS DE ADMINISTRACION DE FLUOR

a)      Vía sistémica:

El flúor ingerido y transportado atreves de la sangre, se deposita fundamentalmente en el hueso y en menor medida en el diente.
Se puede administrar de varias formas:

·         La fluorización a las aguas de consumo público (la concentración optima en climas templados se sitúa en 1 mg de flúor por litro ).
·         Fluoracion de aguas en las escuelas.
·         Aguas de mesa fluorizadas.
·         Fluorización de alimentos, como sal, leche, harina o cereales.
·         Suplementos dietéticos fluorizados. Puedes prescribirse desde el nacimientos hasta los 13 años a los niños que vivan en areas en las que el agua contenga 0.7 mg/litro de flúor o menos. Pueden administrarse como gotas, tabletas y preparaciones vitamínicas.

b)     Vía tópica:

Se puede administrar como:

·         Colutorios y geles fluorados.
·         Pastas de dientes fluoradas.





Toxicidad del fluor:

Intoxicad del flúor.

Son muy raros los casos de intoxicación aguda y los únicos descritos se han relacionado con la adición. Accidental de cantidades excesivas al agua potable en plantas de fluoracion o la ingestión masiva casual.
La toxicidad de pastas de dientes convencionales es muy baja de 0.05% en las pastas infantiles.

Intoxicación crónica:

La intoxicación crónica es mucho más frecuente.
Actualmente se cree que la toxicidad crónica puede llegar a involucrar otras funciones orgánicas como la función renal, muscular y nerviosa.

se recomienda que los niños entre 5 meses y 16 años ingieran alguna forma de fluoruro por día.
Las fuentes mas comunes de flúor como ya lo hemos mencionado son el agua potable (no embotellada


Se recomienda que los niños entre 6 meses y 16 años ingieran alguna forma de fluoruro por día.
El médico o el odontopediatra de su hijo determinarán si su niño no está recibiendo suficiente fluoruro y puede recetarle suplementos.

·         Los suplementos se presentan en gotas o pastillas administradas por vía oral. La cantidad de fluoruro recetada se basará en la edad del niño y la cantidad de fluoruros presente en el agua potable.
·         según la Academia Europea de Dentistas Pediátricos, en niños de 6 meses a 2 años debemos cepillarles los dientes con una pequeña cantidad de pasta dentífrica que contenga “una baja concentración de flúor”
·         entre los 2 y 6 años, el dentífrico debe tener menos de 500 ppm
·         A partir de los 6 años, las pastas debe tener de 1000 a 1.450 ppm.

En general, el consumo de fluoruros es seguro.
Los riesgos asociados con la fluorización normal se limitan el uso inadecuado o a un exceso de concentración.
Para evitarlos:
Evite beber agua demasiada fluoradas, ya que los dientes pueden decolorarse y el esmalte dentario puede presentar un aspecto manchado o moteado (fluorosis dental).
Evite ingerir dentífricos u otros productos de higiene dental.
Los niños son particularmente vulnerables a la fluorosis dental ya que sus dientes en desarrollo son mas sensibles a los niveles altos de fluoruros.
Donde no existe agua potable, tal vez un método bueno y barato es que se hagan enjuagues semanales en las escuelas.
Cada niños recibe 10 ml, de solución en cada vasito.
Todos los niños colocan en la boca haciendo enjuagues durante un minuto, para lavar las superficies de cada diente.
Si no hay reloj podemos contar lentamente de 1 a 60.
Después  todos los niños escupen, no deben tragar la solución; por eso es bueno que los niños aprendan y practiquen a hacer juegues con agua natural, antes de recibir la solución. Al terminar los buches, no deben tomar agua ni comer por 30 minutos. En donde el agua potable contiene menos de 0.3 ppm de flúor (menos de 0.3 gr por 1000 lts).
Podemos fortalecer los dientes de los niños dando en cada comprimido o gotas en las siguientes dosis:

0 a 2 años – 0.55 mg de fluoruros de sodio.
2 a 4 años – 1.1 mg de fluoruros de sodio.
4 a 12 años – 2.2 mg de fluoruro de sodio.
El flúor también se encuentra de manera natural en los alimentos.
La mayor parte de los alimentos del mar contienen grandes cantidades de flúor.
Por ejemplo: si comemos pescados pequeñitos de los que se consumen enteros, es mejor porque el flúor se localiza principalmente en los cartílagos.
También las hojas de té negro, las cebollitas, yerbabuena, albahaca son ricas en contenido de flúor.



PREVENCION EN BOCA DE TODOS

Las enfermedades de la boca se pueden prevenir. Conocemos sus causas y podemos evitarlas. La odontología preventiva es la verdadera odontología médica.
La odontología preventiva, parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.

Prevención de la caries:
La caries es posiblemente la enfermedad mas frecuente.
Si la caries no se trata a a tiempo habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor y este también puede afectar al sueño.
Además, las infecciones en la boca (la caries es una infección en el diente), pueden dañar al resto del organismo.
La caries es una enfermedad fácil de prevenir, de tal manera que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.

Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad:
1)      Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.
2)      Dieta e hidratación adecuada.
3)      Uso de fluoruros
4)      Aplicación de selladores.
5)      Revisiones en el dentista cada 6-12 meses.

Eliminación de la placa bacteriana medicnate una correcta higiene oral:
Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente.
Por ejemplo, la manera de cuidar la boca de un bebé no es igual que la de un señor de 30 años.
Por ello también existen multitud de armas preventivas para combatir la placa la placa bacteriana y el desarrollo de la caries Pero sí hay una pauta común: el objetivo es eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que puedan ser sustratos para la misma.
La técnica principal para ello es el cepillado dental. Desde el momento en el que aparece dientes en la boca son susceptibles caries. A apartir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado.
Para los niños existen cepillos especiales, mucho más pequeños y suaves.
El cepillado  debe realizarse después de cada comida.
En bebés, o en ancianos totalmente edéntulos, conviene utilizar una gasa húmeda para frotar las encías y retirar restos de alimentos y placa dental.
Cuando se utilizan prótesis removibles es muy importante cepillar éstas con un cepillo que no sea el mismo que se utiliza para cepillar los dientes que quedan en boca (si los hubiera).
Se puede utilizar un cepillo dental especial para dentaduras: un cepillo dental duro o un cepillo de uñas, además de sumergir la prótesis al menos una vez a la semana en un antiséptico como la clorhexidina al 0.2%.
Las fibras del cepillo deben pasar por todos las superficies de los dientes.
Para la limpieza entre dientes (espacios interproximales) puede utilizarse el hilo o seda dental.
Si hay mucho espacio entre los dientes puede ser conveniente utilizar un cepillo interproximal.
Como complemento a las técnicas básicas de higiene dental (cepillado y seda dental) existen métodos que son correctos pero nunca deben sustituir a los primeros:
- Pasta dental (da buen sabor y puede tener sustancias que favorezcan la salud dental y gingivitis, pero no es clave para un buen cepillado).
- Utilización de colutorios con sustancias antisépticas (que eliminan superficialmente los microbios y mantienen la boca más limpia, pero que es conveniente que no se utilicen durante periodos largos de tiempo excepto por prescripción del dentista).
Dieta e hidratación adecuada:
Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos:
· Buen aporte de nutrientes: es necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes frente a la caries. Ya desde el embarazo repercute en la salud oral una dieta variada y rica en todos los nutrientes, incluyendo los minerales.
· Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos.
· Es aún más importante la forma en la que se toman: Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse. Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse. 
Es preciso aquí mencionar un par de aspectos con respecto a la alimentación en los primeros meses de vida del niño, que evitarán una gran afectación por caries (caries rampante del biberón) son:

- No mojar el biberón o el chupete en azúcar, miel o similares, así como tampoco echar éstas en el contenido del biberón (agua, leche o zumos de frutas naturales).
- Evitar el contacto prolongado de la tetina del biberón con los dientes.
- No se tiene que quedar el biberón toda la noche colocado en la boca.
· Mantenimiento de la saliva: La saliva es un agente protector anti-caries de origen natural y está compuesta en un 99% por agua, de ahí la importancia de beber abundante agua a lo largo del día.
Uso de fluoruros:
El objetivo de la utilización del flúor es intentar dar más resistencia al diente contra la caries. El flúor supone un aporte mineral para los tejidos duros del diente.
Cuando el flúor se añade a la composición de los cristales del esmalte los hace más fuertes contra el ataque acido.
 
El flúor se aplica mediante compuestos fluorados, que a su vez pueden ser por vía oral (ingeridos) o tópicos (acción local sobre los dientes en la boca).
Para la vía oral existen comprimidos de flúor, y para la vía tópica destacan las pastas dentales, los colutorios para enjuagarse o los productos de uso profesional (geles, barnices)


Los comprimidos fluorados tienen su principal indicación en niños con riesgo de caries que aún no han desarrollado la capacidad de enjuagarse la boca sin tragar líquido.
A partir de aproximadamente los 6 años, los niños ya han desarrollado la capacidad de enjuagarse y no tragar, de modo que pueden empezar a utilizarse colutorios de flúor.
Éstos pueden ser de aplicación diaria o semanal: La aplicación diaria suele ser más conveniente, pues tiende a hacerse con más rigor, es decir, se hace un hábito fácilmente y no se olvida.
El flúor puede ser tóxico cuando se ingiere a altas dosis, e incluso a dosis no tóxicas pero si mas alta de los recomendados.
Puede ocasionar alteraciones en los dientes si éstos se están formando (tales como manchas, rugosidades). Por eso es importante ajustar bien la dosis de los comprimidos y no de ingerir el colutorio de fluor.

El flúor se recomienda más frecuentemente en niños, pero hay situaciones y pacientes concretos, que pueden beneficiarse mucho de su utilización, independientemente de su edad (por ejemplo, para la caries de cuello y radicular en adultos).

Aplicaciones de selladores:

Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de anatomía de los dientes.
A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.
El material para el sellado de fosas y fisuras de los dientes es inicialmente un fluido, de composición similar a la del material blanco para empaste, que se extiende con facilidad y se inserta en las irregularidades de la superficie dental.

Revisiones en el dentista de cada 6 – 12 meses
Las revisiones periódicas sirven para detectar posibles nuevas caries y para controlar dientes con caries en tratamiento. El diagnostico precoz de las lesiones caries haces posibles ofrecer mas soluciones (y generalmente más fáciles y más baratas) que cuando aquéllas se detectan en estadios avanzados.
El pronóstico de un diente tratado de caries será mejor cuando es tratado tempranamente.
La visita al dentista es una buena forma de asegurar la salud dental frente a la caries.
Y RECUERDE QUE: Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Cuide la salud de su boca, visite al odontólogo por lo menos dos veces al año.